Fotografía New Born – Todo lo que debes saber antes de contratar una sesión

Reportaje new born - Todo lo que debes saber antes te contratar una sesión

¿Has oído hablar de la fotografía new born? Es una tendencia que se ha puesto de moda a lo largo de estos años y que muchas familias desean hacer a su bebé. Pero la realidad es que, aun siendo tan popular, todavía existe mucho desconocimiento sobre este tipo de trabajo por parte de los padres. Veamos ahora en qué consiste y todo lo que deberías saber antes de contratar un reportaje de recién nacido para tu bebé.

Qué es la fotografía de recién nacido

Su nombre nos da muchas pistas. Efectivamente, la fotografía new born es una técnica o disciplina que consiste en fotografiar a recién nacidos, durante los primeros días del bebé.

Es decir, no se espera a que el recién nacido tenga unas semanas meses como en las sesiones de bebés, sino que consiste en sacar fotos del a los pocos días de nacer. Por eso, es importante reservar con antelación, principalmente si buscas un profesional especializado en este tipo de fotografía para guardar los primeros momentos de tu peque.

Pero ¿hasta cuándo se considera un bebé recién nacido? Teóricamente el periodo neonato dura hasta los 28 días. Sin embargo, para conseguir este tipo de imágenes manejamos otros plazos porque lo ideal es que el bebé tenga entre 6 y 12 días de vida.

¿Y por qué tan pequeño? Porque durante ese periodo los bebés tienen un sueño más profundo y aún mantiene la posición natural “enroscadilla” de recién nacido. Conforme van pasando los días, empiezan a estar más inquietos y despiertos, surgen los cólicos, los cambios en la piel y por lo tanto es más difícil acomodarles en ciertas posturas o mantenerles dormidos durante la sesión. 

¿Qué tipos de reportaje puedo contratar para mi bebé?

Existen muchos fotógrafos profesionales especializados en recién nacidos, pero es importante saber que dentro de esta modalidad existen dos estilos muy diferenciados entre sí que es el Reportaje Posing y el Reportaje Lifestyle. Te explico brevemente las diferencias:

 ➡️ El reportaje New born lifestyle es un estilo documental. Las imágenes son muy naturales porque que no «posamos» al bebé y las fotos se sacan con total espontaneidad. Es una dinámica de trabajo que se suele hacer con más frecuencia en los reportajes realizados en el domicilio o en el hospital. 

 ➡️ En cambio, en el reportaje New born posing seguimos un flujo de poses. Es decir, utilizamos técnicas para posar el bebé y preparar la foto. Es un tipo de fotografía más elaborada que requiere de mucha paciencia (y experiencia) para dormir, relajar y colocar al bebé.  Por otro lado, también se tiene mucho más en cuenta los detalles estéticos, tanto en el momento de preparar la foto la como en el retoque final después de hacerla.

¿Cuál es más natural?

¡Depende! sobre todo porque el criterio de “naturalidad” varía mucho de familia a familia… Pero por supuesto que podemos posar al bebé y que la foto sea vea natural. Una cosa no quita la otra. A mi parecer, lo que marca la diferencia son los complementos que utilizamos para que las fotos se vean más o menos adornadas, como por ejemplo el color del fondo, los gorritos, los objetos decorativos etc…

¿Qué deberías tener en cuanta antes de elegir a un fotógrafo para tu bebé recién nacido?

Afortunadamente, el mercado de la fotografía de recién nacido se ha desarrollado mucho en los últimos años pero, aunque los fotógrafos estén cada vez más preparados, todavía existe mucho intrusismo en esta profesión. Por eso, lo más importante es cerciorarse de que estás contratando a un profesional, con formación y experiencia para manejar al bebé.
Partiendo de esta base, te recomendaría también tener en cuenta las instalaciones y principalmente que te guste mucho las fotos que hace.

Muchas veces nos fijamos en el precio, pero creerme que en un futuro unos euros demás o de menos no tendrá ninguna relevancia. De hecho, ni te acordarás cuanto has pagado por el reportaje porque en tus manos solo tendrás fotos y en tu memoria el recuerdo de cómo fue la experiencia de hacerlas. Por eso, asegúrate de elegir entre todas opciones, la que más te gusta.

> Tu sesión new born en Bizkaia con Pétalos

En Pétalos realizamos reportajes de recién nacido desde el año 2013. Me encantaría poder enseñaros todas las pequeñas estrellitas que han pasado por mi cámara, pero no todos los padres nos autorizan publicar fotos de sus reportajes… Es una pena, pero hay que respetarlo.

Asimismo, os comparto una pequeña galería organizada por años para que conozca el estilo de fotos que hago. Si te gusta mi trabajo ¡no dudes en contactarnos!

Tu bebé es tu mayor tesoro

No dejes escapar la oportunidad de tener un recuerdo de cuando era un recién nacido.